27 febrero, 2010

Terremoto en Chile.

"A las 3:34 AM desperté. Estaba temblando. Me tomó un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levanté de un salto de la cama para hacer lo que a todo niño en Chile le enseñan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta. Aguanté allí hasta que la tierra dejó de moverse. Se había cortado la luz, y lo único que tenía cerca para iluminar era mi teléfono..."

Estas son las palabras redactadas por Cony Sturm, del Blog FayerWayer en relación al fuerte terremoto que aconteció la madrugada de hoy sábado en la nación Chilena. Y es que la cosa se puso fea:


"Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto a qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes 5 horas, ya que -milagrosamente- la red 3G estaba funcionando sin problemas..."

 Y es que como lo menciona Cony, hoy a las 3:34 de la mañana se registró un terremoto de 8.8 grados Richter. Según informes el temblor se registró a 317 kilometros al suroeste de Santiago y una profundidad de 59.4 kilometros.

Obviamente muchos edificios fueron afectados, los caminos obstruídos y el aeropuerto internacional está cerrado al menos éste fin de semana, pues también tuvo afectaciones.

La cifra de afectados ha ido cambiando con el paso de las horas y no se podrá hablar de números oficiales sino con el paso de los días.

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió que un sismo de éste tipo podría provocar un tsunami en las costas del Pacífico de varios países.

Que mala onda por los Chilenos, tengo entendido que a ellos ya les ha tocado ésta experiencia en el pasado, y es en éste mismo país que tiene en su haber el terremoto más fuerte de la historia, fué el 22 de Mayo de 1960 y tuvo una intensidad de 9.5 grados Richter.

Nomás para que se den una idea: el sismo de hoy fué más fuerte que el registrado en Haití el pasado 12 de Enero que fué de 7.0 grados Richter.

No hay comentarios: