Hoy, como ya saben, esta noche se dará el tradicional Grito de Independencia, con el cual se festeja el Bicentenario de México.
Este año es un poco diferente a otros: por un lado porque no siempre se festejan 200 años. El gobierno no escatimó en gastos para ello (¡3 mil millones de pesos es un dineral!). Esta noche en la Ciudad de México habrá una gran celebración, pues además del tradicional grito y fuegos pirotécnicos, habrá tres escenarios diferentes en donde se llevarán a cabo conciertos musicales con Los Tigres del Norte, Aleks Syntek, Paulina Rubio, Armando Manzanero, La Maldita Vecindad, entre otros. Obviamente el gasto no se fué solo en eso, sino que se planearon muchas actividades, desfiles, la creación de un Museo Bicentenario y muchas cosas más que aún no conozco en su totalidad.
Estos días nuestro país se pinta de verde, blanco y rojo. Solo es cuestión de salir a las calles y verás de todo, rodeado de nuestros colores patrios: banderas de todos tamaños en los techos de las casas, en los autos, en los centros comerciales y hasta en la tiendita de la esquina los productos que consumimos también vienen envueltos en bolsitas y/o empaques especiales en conmemoración a esta, nuestra fecha histórica.
El cine mexicano tampoco quiso quedarse atrás con el tema de la independencia y este mes estarán estrenándose Hidalgo, La historia jamás contada -mañana 16 de septiembre- y Héroes Verdaderos, la cual es una película animada sobre los héroes de la independencia cuyo estreno está planeado para el 24. La verdad es que quiero verlas!
Líneas arriba mencioné que este año es diferente a otros, pues aunque desde hace unos 3, la inseguridad ha estado literalmente a la vuelta de la esquina, es en éste donde está más presente que nunca. Lo vemos cada día en nuestras ciudades. También nos enteramos en los blogs, Twitter, Youtube, (y en muuucho menor frecuencia en noticieros y periódicos). Por si no fuera suficiente, los rumores que hay en la red son muchos, y la verdad es que el sentir general es una mezcla de temor pero con la actitud de "hay que seguir pa'delante".
Espero en verdad, que esta noche haya una celebración alegre y en paz, en familia y con la plena conciencia de que aún hay muchas cosas que hacer en éste país, y aunque el tema que más impera es el de la inseguridad, una de las cosas que necesitamos es un cambio, pero un cambio interno, un cambio de mentalidad y de actitud... la transformación a un nuevo mexicano, pues eso es lo que nos asegurará poder tener algo que festejar -cuando menos- otros 200 años.
Sí, y aunque me digan que suena trillado... ¡Viva México, cabrones! ;)
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario