31 marzo, 2010

El Gran Colisionador de Hadrones

Este mártes fué historico para la ciencia.

Pues casi nada, que resulta que ésta inmensa máquina de casi 27 km. de longitud, que se encuentra bajo tierra y comenzó su planeación hace 20 años, acaba de hacer historia este martes 30 de Marzo del año 2010.

Los físicos de todo el mundo (y más los involucrados directamente con el proyecto) saltaban de alegría este martes al crear por vez primera las condiciones similares que produjeron la creación del Big Bang, en otras palabras, el instante mismo en que se creó el Universo.

Explicando grosso modo, el Gran Colisionador acelera partículas que provocan hasta 600 millones de colisiones por segundo y que a su vez generan temperaturas 100,000 veces superiores a las del Sol. Todo lo anterior con el fin de comprender las leyes que rigen el funcionamiento del espacio exterior, entender mejor de qué está hecha la materia y encontrar nuevas partículas de las que hasta ahora solo se sospecha su existencia.

Ah, y quienes también se encontraban felices fueron los escépticos y detractores, quienes temían que con éste experimento se fuera a crear un gran hoyo negro que de inmediato se tragaría a la Tierra y nos arrastraría a todos -con todo y chivas- a otra dimensión. Todo lo anterior, sin necesidad de fumarnos ni un solo churro.

¡Ay, mamacheeeeta!

2 comentarios:

Guillermo Guerrero dijo...

¡Ahhh! Pero te faltó decir que esas colisiones -aún cuando son históricas y nadie las había hecho jamás- son a la mitad de potencia del colisionador.

Ahora van a revisar que todos los imanes y cables no hayan chafeado y en 2011 está programado darle todo el poweeeer!!

PAZ! dijo...

Pues sí, quizá porque el Colisionador ha fallado anteriormente sea la razón para no haberle dado toda la intensidad.

También les falta analizar los resultados de ayer durante los próximos meses.

Eso y las teorías armagedónicas de los detractores hacen sentirme como si realmente vivieran Reed Richards y el Dr. Doooooooooooom!

Achis, pero si ese wey sí existe -al menos- en tu blog.

Ay mamacheeeeeeeeta..!!