25 mayo, 2008

Por solo 10 centavos.

Los mexicanos lo sabemos muy bien: 10 centavos no te sirven ni para comprarte un chicle.

Es más, a muchos que conozco (yo incluído) les molesta ó incomoda cuando en la tienda les dan cambio con monedas de 10 cts. La verdad es que a veces solo nos damos la media vuelta y dejamos a la cajera con la monedita en la mano.

Así las cosas. Esas moneditas hasta estorban cuando son ya varias las que se acumulan en la bolsa. No he conocido a nadie que las tenga "cariño"... ó al menos hasta hace días.

Hace aproximadamente 1 semana se me hizo tarde para ir al trabajo, así que tuve que tomar un taxi para llegar a tiempo. Despues de algunos minutos le pregunto al taxista:

- "¿Cuánto va a ser?"
-Taxista: "35 pesos"

En uno de mis bolsillos tenía dinero en monedas y en el otro un billete de $200. Meto la mano en el de las monedas y me dispongo a ver si me alcanza con ellas.
Así pues, contando una tras otra me dí cuenta que tenía exactamente 34 pesos y 90 centavos.

- "Solo faltan 10 centavos", le digo, confiando en que con eso iba a ser suficiente, pues comúnmente nadie anda reclamando tan poca cosa.
- "¿Es todo el dinero que traes?", me pregunta él.
- "No, pero es lo que tengo en monedas. Tambien traigo un billete de $200" le contesto a sabiendas que los taxistas prefieren que se les pague en monedas, pues cuando se les paga con billetes de $100 ó de mayor denominación luego salen con que no tienen cambio. ¡Nombre! luego hasta se han llegado a armar verdaderas discusiones entre pasajero-taxista; porque el primero nunca avisa que trae billete y el segundo porque no tiene monedas para el cambio.

En fin, que el tipo me dice con una cara de alivio: "¡Uff... que bueno que si traes!"
-"Ah, ¡entonces si trae cambio!", le contesto.
-"No, no traigo pero ahorita busco quien me lo cambie", me dice muy confiado.

Y así sucedió. Se desvió de la ruta para buscar una tienda o gasolinería.

O sea... el tipo prefirió gastar varios minutos de MI tiempo (y del SUYO tambien) en dar vueltas y buscar quién le pudiera cambiar el billete (recuerden que yo ya iba tarde a mi chamba).

"¿¡Pero que le pasa a éste!?" me preguntaba a mí mismo, a la vez que me aguantaba las ganas de hacerle ver que me perjudicaría mas a mí e iniciar una discusión que me retrasaría aún más.

Total que ya no llegué a tiempo. Me pusieron "falta" en dicha sesión y eso conllevará a un descuento en mi próximo cheque.

Eso sí: el descuento será de mucho más que 10 miserables centavos.

...Pa'la otra me voy en bus.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes que es lo 'pior'?

Que en el OXXO/Benavides/etc te quedan a deber 10 centavos y ni con qué cara pedírselos xDDD

Una vez en un Arteli me 'redondearon' 90, grrr...

Sigh..

PAZ! dijo...

Justo eso nos pasa a muchos.

Y tienes razón: ni con qué cara pedírselos. A todo mundo se la "aplican".

Imagínate cuanto ganan las empresas al año con ese dinero.

Y libre de impuestos, of course.

¡Hey, Gracias por visitar mi blog!

Saludos.

Malhechecito dijo...

ja ja ja no mames, y que pex porque no me visitas o me dices que posteas???
Un saludo

Malhechecito dijo...

welcome back my friend, y cuando vas a postear????.
Saludos

epistolario segun san alvaro dijo...

a mi me paso algo similar, y es cierto como la gente por tampoco pierde tanto tiempo.

o como un amiga que por 5 pesos se metio a la vías del tren ligero y casí se electrocuta.